Adecuaciones curriculares

Educación especial

Durante la práctica docente nos vemos envueltos(as) en ciertas dificultades al momento de transmitir el conocimiento de forma clara y efectiva, considerando las diferencias que cada uno de los estudiantes posee, entre estos podemos mencionar intereses, comportamientos, aptitudes, y estilos de aprendizaje. Es por eso que como docentes estamos en el deber de hacer que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje sea adaptado a las necesidades de cada una de ellos (as).

En la edad escolar podemos encontrarnos con algunas dificultades que interfieren de manera directa con la obtención de conocimiento y manifestación de este. Entre estas dificultades están los Trastornos Específicos de Aprendizaje, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y Síndrome de Down. Es por esto que queremos proporcionarle estrategias para que en su rol docente pueda llevar a cabo una enseñanza realmente fructífera e inclusiva.

Inteligencias múltiples

El modelo cognitivo se caracteriza por estudiar cómo el ser humano conoce, piensa, recuerda, centra su atención en el papel como elabora, crea e interpreta la información el hombre como sujeto pensante. Se ha demostrado que los estudiantes poseen diferentes inteligencias y por ello aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes.

Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en 9 categorías o “inteligencias”: